Abogado para Convenio Regulador

Servicios jurídicos divorcios y separaciones

Nuestros abogados especializados en divorcios y separaciones le amplían información en:

¿Qué es el Convenio Regulador?

Un convenio regulador es un documento el cual es elaborado por un abogado en el que ambos cónyuges de mutuo acuerdo establecen como van a llevarse a cabo las relaciones económicas de ambos así como sus relaciones personales.

Igualmente, se regirán la relación con los hijos menores de edad: el régimen de visitas, comunicaciones, pensión de alimentos, pensión compensatoria…el abono de las cargas familiares, así como las deudas.

¿En qué te puede ayudar un abogado para convenio regulador?

En Juriscentrum estamos especializados en todas las áreas del divorcio. Nuestro equipo de profesionales especializados le asesorarán acerca de todo lo que tiene que ver con su divorcio o separación.

En esta sección podrás encontrar información referente al convenio regulador. Si tiene cualquier duda solo tiene que ponerse en contacto con nuestro despacho.

¿Por qué se rige el Convenio Regulador?

El convenio regulador, debe regirse por los siguientes aspectos, los cuales tratarás, pensarás y debatirás con tu abogado especialista en separaciones y divorcios:

  • Patria potestad de los menores de edad, guarda y custodia en defecto de la custodia compartida, régimen de visitas así como estancias, horas de recogida, comunicaciones del cónyuge no custodio con los menores, (en dicho convenio, en defecto de custodia compartida, se regirán las visitas y estancias con el cónyuge no custodio tales como: vacaciones de navidad, semana santa, verano…
  • Se podrá incluir el régimen de visitas con los abuelos en caso de ser necesario.
  • Vendrá reflejado la contribución de las cargas matrimoniales así como los alimentos, pensión compensatoria, gastos de sanidad y educación de los menores…
  • En caso de que proceda, liquidación del régimen económico del matrimonio así como reparto de los bienes que ambos cónyuges tuviesen en común.
  • Pensión compensatoria a favor del cónyuge que se ha visto perjudicado por el desequilibrio económico que el divorcio le ha generado.

El convenio podrá modificarse siempre y cuando existan cambios sustanciales tras haberse dictado la sentencia de divorcio.

El convenio regulador, deberá ser aprobado por el juez. En el caso en que existan hijos menores de edad, dicho convenio tendrá que ser revisado por fiscalía para que dé el visto bueno y así dictar la correspondiente sentencia de separación o divorcio.

El convenio regulador de Mutuo acuerdo

El convenio regulador es imprescindible a la hora de la presentación de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo. En el convenio deben incluirse una serie de puntos obligatorios a regular tales como:

  • Patria potestad: en la etapa en la que los descendientes del matrimonio son menores de edad, ambas partes tienen una gran variedad de derechos y obligaciones hacia los menores tales como: sustentar a los menores, protegerlos, educarlos…
  • Guarda y custodia: se podrá establecer compartida por ambos progenitores o por uno sólo.
  • Uso de la vivienda conyugal: como norma general, suele atribuirse a aquel progenitor que posee la guarda y custodia del menor o menores.
  • Régimen de visitas: será fijado por acuerdo entre los progenitores en este punto se incluye la comunicación, estancia… siempre recogiendo en el convenio la hora y el lugar de entrega y recogida.
  • Pensión de alimentos: será obligatoria la fijación de la pensión de alimentos para los hijos menores de edad así como los mayores de edad dependientes económicamente de sus progenitores (los que se encuentren estudiando en la universidad…).
  • Pensión compensatoria: se define como la compensación al otro cónyuge por generar su divorcio un desequilibrio económico respecto del otro cónyuge.
  • Liquidación de la sociedad: se puede dar el caso en que ambos cónyuges decidan liquidad la sociedad económica, es por lo que se procede a incluir en el convenio un inventario de la totalidad de los bienes así como la adjudicación de los mismos.
Contacte directamente con su abogado

Elige siempre al mejor equipo de abogados en convenios reguladores

A lo mencionado anteriormente, hay que adjuntar a la demanda de divorcio una serie de documentos imprescindibles tales como el convenio regulador firmado por ambas partes, certificado literal de matrimonio, en el caso de existir hijos comunes, su correspondiente certificado de nacimiento.

Con posterioridad, los cónyuges, serán citados en el juzgado para ratificar el convenio. El Juez, procederá a examinar el contenido del convenio para comprobar que el mismo es conforme a derecho y finalmente, se emitirá la correspondiente Sentencia Judicial la cual será notificada a las partes.

Se puede dar el caso, de que el Juez, no apruebe el convenio regulador, por lo que se concedería un plazo máximo de diez días para modificar dicho convenio y presentarlo en el Juzgado.

Si existen hijos menores, el Juez solicitará al Ministerio Fiscal un informe. Existen casos en los que se puede llamar a los hijos menores para ser escuchados por el Juzgador siempre y cuando los niños sean mayores de 12 años.

Incumplimiento del convenio regulador

Los dos cónyuges deben respetar el convenio regulador. Si uno de ellos lo incumpliera, el otro podría recurrir a la jurisdicción civil. Éstas son algunas de las consecuencias de esta clase de litigios:

  • Imposición de multas.
  • Delito de desobediencia a la autoridad.
  • Apremio contra el deudor si hubiera deudas, con el correspondiente pago éstas o el embargo de sus bienes.
  • Modificación del convenio regulador.

Entre otros castigos que pueden aplicarse si no se respetan las medidas pactadas en el convenio regulador.

¿Qué ocurre si no se aprueba el convenio regulador?

Si no hubiera acuerdo entre los cónyuges, será el Juez quien establezca los efectos y las medidas del divorcio o de la separación. Por esa razón, escuchará a las partes implicadas, incluyendo a los hijos mayores de 12 años si se considera que poseen madurez para ser oídos.

Esta solución judicial siempre resulta la más insatisfactoria, puesto que los intereses de la antigua pareja se ven desatendidos. Por ello, siempre es recomendable recurrir a un abogado para convenio regulador durante las negociaciones.

Casos de divorcios y separaciones

Hablan de nosotros

La atención, trato y el trabajo que han realizado han sido inmejorables. Muchas gracia...

Una gran abogada, se desvive por ayudarte y todo lo que este es su mano lo hará. Muchas...

"..." En Alcalá de Henares hay bastantes abogados pero pocos trabajan como és...

Mi equipo especialista en Convenios Reguladores

Cristina Ropero Armijo

Cristina Ropero Armijo

Jesús Jiménez Martín

Jesús Jiménez Martín

Psiquiatra forense

Psiquiatra forense

¿Cómo contactar?

Preferimos el trato directo y personal del teléfono:
918 77 80 76 y 691 212 370.

O si lo deseas envíanos un correo electrónico a contacto@juriscentrum.com

FAQ

¿Qué pasa si no se cumple el convenio regulador?

Si uno de los cónyuges no cumple un aspecto económico estipulado en el convenio regulador el juez puede determinar unas medidas cautelares para garantizar el cumplimiento de su obligación; por su parte, el abandono de familia y el incumplimiento de sus obligaciones puede llevar a multas o penas de prisión de 4 a 10 años.

¿Cómo hacer un convenio regulador de mutuo acuerdo?

Los aspectos mínimos que debe incluir un convenio regulador de mutuo acuerdo son: custodia y patria potestad, visitas, pensión alimenticia de los hijos, pensión compensatoria, disposición de la vivienda y el ajuar de la familia y liquidación del régimen económico familias.

¿Cómo se anula un convenio regulador de mutuo acuerdo?

Para poder anular un convenio regulador de mutuo acuerdo es necesario realizar un nuevo convenio firmado por las partes, haciendo alusión a los puntos los cuales se pretenden modificar y presentarlo adjunto a una demanda de modificación de medidas de mutuo acuerdo ante el Juzgado de Primera Instancia que en su día se llevó a cabo el procedimiento.

¿Qué pasa si no se ratifica el convenio regulador?

El acuerdo no tendrá validez si una de las partes no se ratifica en el Juzgado, por lo que se archivaría el procedimiento pudiéndose iniciar nuevamente otro procedimiento de divorcio una vez se llegue a un acuerdo entre las partes, de no alcanzar un entendimiento, se puede optar por la vía del divorcio contencioso.

Más información sobre divorcios

¿Necesitas un abogado en Alcalá?, Nosotros te llamamos

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible.