Tipos de divorcio
abril 22nd, 2022Existen tres tipos de divorcio en función de cuál sea la relación entre los cónyuges. ...
El exequatur es un proceso por el que un Tribunal o Juzgado homologa una sentencia extranjera, de forma que esta tenga sus efectos jurídicos en ese país. Este procedimiento está regulado por la Ley 29/2015, de 30 de julio, de Cooperación Jurídica Internacional; en este sistema, no es necesario revisar el fondo de la sentencia, solo verificar determinados aspectos formales.
¿Te has divorciado en el extranjero y quieres que la sentencia sea reconocida en España? En este caso, debes iniciar un proceso denominado exequatur, con la ayuda y asistencia de un abogado especialista en divorcios y un procurador.
En Juriscentrum, deseamos apoyarte en estos momentos tan duros. Te ofreceremos el mejor asesoramiento en Alcalá de Henares.
En Juriscentrum, te asignaremos un abogado exequatur que te proporcionará los siguientes servicios:
Como ves, nos encargamos absolutamente de todo lo vinculado con estos procedimientos.
Uno de los problemas del exequatur es que, al estar regido por la Ley de Cooperación Jurídica Internacional, es necesario disponer de un abogado de familia que tenga conocimientos de Derecho Internacional, como muchos de los profesionales que trabajan en Juriscentrum.
A continuación te mostramos los requisitos que son necesarios en España para el reconocimiento de una sentencia extranjera de divorcio:
Este procedimiento lo pueden iniciar cualquiera de las personas implicadas en la resolución de la sentencia; es decir, tanto las partes beneficiarias como las perjudicadas. En el caso de una sentencia de divorcio, pueden iniciar este proceso cualquiera de los cónyuges, así como los propios hijos.
En caso de que necesites obtener un exequátur, tendrás que presentar tu petición en la Fiscalía de tu Estado. Dependiendo de lo complicado que sea el caso, y según el tribunal en el que haya que presentarlo, su tramitación puede tardar entre 6 y 18 meses. Esto puede ser bastante frustrante. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para que el proceso sea más rápido:
Aunque el proceso puede parecer frustrante y llevar mucho tiempo, si se dan los pasos adecuados podrás obtener el exequátur que necesitas para seguir adelante con tu caso.
Para la resolución de los divorcios extranjeros en España, lo primero es presentar la solicitud de Exequatur en el Juzgado de Primera Instancia competente; este debe ser el más cercano al domicilio o residencia habitual propia o de la expareja.
Una vez presentada la solicitud, el Juzgado dará audiencia a la parte contraria y al Ministerio Fiscal, con la intención de comprobar que dicha sentencia cumple con los requisitos. Si se cumplen, el Juzgado dictará un Auto declarando la homologación de la sentencia.
Además de cumplir con todos los requisitos señalados anteriormente, para la solicitud del exequatur de divorcio es necesario aportar, al mismo tiempo, los siguientes documentos:
A la hora de validar una sentencia de divorcio de un país extranjero en España, las consecuencias son las mismas que en el país de origen; es decir, lo que se consigue es que la situación personal de esa persona sea similar en ambas regiones.
De esta forma, una persona divorciada en Alemania puede volver a casarse en España; del mismo modo, se puede solicitar la ejecución de la sentencia, para la solicitud de pensiones de alimentos o compensatorias, especialmente. A continuación te mostramos los efectos de reconocer una sentencia extranjera en España:
Todos los divorcios, independientemente de si finalizan mediante un convenio regulador o una sentencia firme, terminan formando parte de un documento público, el cuál le otorga validez a la disolución matrimonial y permite su inscripción en el Registro Civil.
Si deseas que tu divorcio tenga efectos en el extranjero será necesario que solicites un exequatur. Si la parte demandante vive en el extranjero y no sabe dónde reside la parte demandada, se considera que los juzgados competentes son los de Madrid, ya que su inscripción se realiza en el Registro Civil Central. Es decir, si una de las partes no tiene residencia en España, los juzgados competentes son los de la capital.
Sí. Según el artículo 107 del Código Civil: “Las sentencias de nulidad, separación y divorcio dictadas por Tribunales extranjeros producirán efectos en el ordenamiento español desde la fecha de su reconocimiento conforme a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil”.
Por ello, si deseas convalidar tu divorcio o separación realizado en el extranjero en España, lo más recomendable es que te pongas en contacto con nosotros; desde nuestro bufete de abogados especializados te ayudaremos a solicitar el exequatur.
Siempre que necesites un abogado especialista en derecho de familia. Solo debes tener en cuenta que en Derecho Procesal de Familia existe plazos de caducidad y prescripción muy breves. ¡No se retrase demasiado!
Preferimos el trato directo y personal del teléfono:
918 77 80 76 y 691 212 370.
O si lo deseas envíanos un correo electrónico a contacto@juriscentrum.com
Para poder llevar a cabo su divorcio, tiene que estar casado por un tiempo mínimo de 3 meses.
Por supuesto, es más, el Tribunal Supremo se ha pronunciado a ese respecto en numerosas ocasiones favorablemente.
Efectivamente, a partir de los 12 años, el menor puede ser escuchado por el juez y el Ministerio fiscal y en base a su declaración, se puede tomar una decisión, siempre mirando por los intereses del menor.
No existe un plazo para interponer una demanda de divorcio, es una decisión muy personal y se puede tomar cuando la persona esté preparada para dar el paso. Existiría un plazo de prescripción para el caso en que usted sea el demandado o la demandada, es decir, si a usted le notifican una demanda de divorcio, tiene 20 días para contestar dicha demanda, a contar desde el día siguiente de la notificación de la demanda, es por lo que tendría que contactar de inmediato con un abogado.
Los abogados de familia, también conocidos como matrimonialistas, son los profesionales especializados en todo lo relacionado con el derecho matrimonial y los divorcios.
La separación no disuelve el vínculo matrimonial, simplemente lo interrumpe y hasta no obtener el divorcio ninguna de las partes puede volver a casarse; por su parte, el divorcio supone la ruptura total de ese matrimonio.
Según la relación que exista entre los cónyuges podemos encontrar tres tipos de divorcio: de mutuo acuerdo, express o contencioso.
El divorcio contencioso es el que se produce cuando los cónyuges no se han puesto de acuerdo para la disolución del matrimonio.
Para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo es necesario que ambas partes firmen el convenio regulador y presenten la demanda de divorcio en el Juzgado de Primera Instancia correspondiente. Además, ambas partes deben alegar su nuevo domicilio y es necesario presentar distintos documentos: certificado literal de matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos y la propuesta de convenio regulador.
El divorcio express agiliza todos los trámites para que este procedimiento sea mucho más rápido y llevadero. Para ello, se debe contactar con un abogado y un procurador. El abogado redactará un convenio regulador y el procurador presentará la demanda junto a la documentación y el convenio regulador. Con posterioridad, el juzgado citaría a las partes para ratificar el convenio regulador y finalmente, habría que esperar a que el Juez dicte sentencia.
Existen tres tipos de divorcio en función de cuál sea la relación entre los cónyuges. ...
Sin lugar a dudas, las rupturas matrimoniales se tratan de situaciones complicadas, con un alto coste emocional p...