Tipos de divorcio
abril 22nd, 2022Existen tres tipos de divorcio en función de cuál sea la relación entre los cónyuges. ...
A la hora finalizar una unidad matrimonial, ya sea mediante una separación o un divorcio, es necesario redactar un convenio colectivo, el cual debe ser de mutuo acuerdo y en él se deben especificar las consecuencias personales y patrimoniales de esta disolución.
El convenio regulador es un documento que deben firmar ambos cónyuges, obligatoriamente, para regular los efectos de la separación o el divorcio; es fundamental que esté redactado con la asistencia de un abogado especializado en divorcios y debe ser aprobado por el juez o el notario, en el caso del divorcio express.
El convenio regulador trata de salvaguardar los derechos e intereses de los cónyuges y menores:
El convenio regulador es obligatorio en los divorcios de mutuo acuerdo, ya que ambas partes deben estar de acuerdo durante su redacción y se debe presentar junto a la demanda de divorcio. Además, se debe dar uno de los siguientes casos:
Según el artículo 90 del Código Civil, el convenio regulador debe contener, como mínimo, los siguientes contenidos:
Para la aprobación del convenio regulador es necesaria la presencia de un juez o un notario, para evitar abusos en determinadas circunstancias. Si se ha optado por un divorcio express pero el notario deniega la aprobación del convenio regulador, los cónyuges tendrán que acudir a la vía judicial.
Cuando el juez haya aprobado judicialmente el convenio regulador, este tendrá la misma eficacia ejecutiva que una resolución judicial; es decir solo puede ser recurrida por el Ministerio Fiscal en el caso de los intereses de los hijos menores o incapacitados.
En el caso de que se deniegue el convenio regulador, las dos partes pueden presentar al juez una nueva propuesta; si tampoco es aprobada, entonces ya será el juez quien determine las medidas que considere oportunas.
El problema es que esta alternativa siempre es más insatisfactoria, de ahí que sea recomendable la presencia de un abogado especialista, como los que trabajan en Juriscentrum, para su elaboración.
Si las conversaciones son tensas y no se consigue llegar a un acuerdo, es posible solicitar la intervención de un mediador, conciliador o facilitador.
El convenio regulador resulta de obligado cumplimiento para ambos cónyuges; si una de las dos partes lo incumple, la otra puede acudir a la jurisdicción civil para su ejecución. A continuación te mostramos las principales consecuencias del incumplimiento del convenio regulador:
A la hora de redactar un convenio regulador, te traemos unos consejos que os pueden ayudar para conseguir su aprobación:
En definitiva, el convenio regulador es un acuerdo que establecen los dos progenitores para acordar la disolución del matrimonio y finalizar esta unidad matrimonial de la forma más pacífica, rápida y sencilla.
Siempre que necesites un abogado especialista en derecho de familia. Solo debes tener en cuenta que en Derecho Procesal de Familia existe plazos de caducidad y prescripción muy breves. ¡No se retrase demasiado!
Preferimos el trato directo y personal del teléfono:
918 77 80 76 y 691 212 370.
O si lo deseas envíanos un correo electrónico a contacto@juriscentrum.com
Para poder llevar a cabo su divorcio, tiene que estar casado por un tiempo mínimo de 3 meses.
Por supuesto, es más, el Tribunal Supremo se ha pronunciado a ese respecto en numerosas ocasiones favorablemente.
Efectivamente, a partir de los 12 años, el menor puede ser escuchado por el juez y el Ministerio fiscal y en base a su declaración, se puede tomar una decisión, siempre mirando por los intereses del menor.
No existe un plazo para interponer una demanda de divorcio, es una decisión muy personal y se puede tomar cuando la persona esté preparada para dar el paso. Existiría un plazo de prescripción para el caso en que usted sea el demandado o la demandada, es decir, si a usted le notifican una demanda de divorcio, tiene 20 días para contestar dicha demanda, a contar desde el día siguiente de la notificación de la demanda, es por lo que tendría que contactar de inmediato con un abogado.
Los abogados de familia, también conocidos como matrimonialistas, son los profesionales especializados en todo lo relacionado con el derecho matrimonial y los divorcios.
La separación no disuelve el vínculo matrimonial, simplemente lo interrumpe y hasta no obtener el divorcio ninguna de las partes puede volver a casarse; por su parte, el divorcio supone la ruptura total de ese matrimonio.
Según la relación que exista entre los cónyuges podemos encontrar tres tipos de divorcio: de mutuo acuerdo, express o contencioso.
El divorcio contencioso es el que se produce cuando los cónyuges no se han puesto de acuerdo para la disolución del matrimonio.
Para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo es necesario que ambas partes firmen el convenio regulador y presenten la demanda de divorcio en el Juzgado de Primera Instancia correspondiente. Además, ambas partes deben alegar su nuevo domicilio y es necesario presentar distintos documentos: certificado literal de matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos y la propuesta de convenio regulador.
El divorcio express agiliza todos los trámites para que este procedimiento sea mucho más rápido y llevadero. Para ello, se debe contactar con un abogado y un procurador. El abogado redactará un convenio regulador y el procurador presentará la demanda junto a la documentación y el convenio regulador. Con posterioridad, el juzgado citaría a las partes para ratificar el convenio regulador y finalmente, habría que esperar a que el Juez dicte sentencia.
Existen tres tipos de divorcio en función de cuál sea la relación entre los cónyuges. ...
Sin lugar a dudas, las rupturas matrimoniales se tratan de situaciones complicadas, con un alto coste emocional p...