Cuando existe un rencor o dolor mutuo por razones personales que ha llevado a que el matrimonio no acabe bien y no se ha llegado a un acuerdo, es cuando aparece el divorcio contencioso. Esta decisión no siempre es fácil y es normal que, en ocasiones, aparezcan dudas y los afectados se planteen si se puede anular una demanda de divorcio contencioso.
En Juriscentrum te damos las claves para anular este tipo de divorcios si quieres echarte atrás.
¿Se puede anular una demanda de divorcio?
Antes que nada, tenemos que decir que, el divorcio una vez cerrado, ya no tiene vuelta atrás y no se puede revocar. Si que se puede anular una demanda de divorcio mientras está en trámite, en caso de que aparezca una reconciliación de pareja.
Después de todo, el divorcio es la disolución legal de un contrato entre 2 partes, por lo que una vez que se ha finalizado el procedimiento legal, ya no puede ser revocado y el contrato matrimonial se extinguirá. En caso de que la pareja desee reestablecer el vínculo que tenían antes de esto, deberían contraer matrimonio de nuevo.
Aunque tenemos que distinguir entre tipos de divorcios, puesto que no es lo mismo uno de mutuo acuerdo que anular una demanda de divorcio contencioso donde las partes no se han puesto de acuerdo.
¿Qué significa divorcio contencioso?
Este tipo de divorcio aparece cuando las partes no son capaces de llegar a un acuerdo y se desea reclamar algo a la otra parte, ya sea por motivos racionales o emocionales.
Además, en un divorcio contencioso también entra en juego elementos como la tenencia o no hijos, bienes en el matrimonio y otros elementos cuyas disposiciones las impondrá un juez.
En 2022 en España el divorcio contencioso suele ser una de las opciones más escogidas por los cónyuges españoles. Y aunque puede parecer que todo son ventajas, se paga un alto precio por el desgaste emocional, de tiempo y dinero, y más cuando se tienen hijos. Y eso hay que tenerlo en cuenta.
Características del divorcio contencioso
El divorcio contencioso está regulado en el art.770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y se caracteriza por:
- Se utiliza cuando no hay acuerdo entre las partes en el divorcio o convenio regulador.
- Puede iniciar de forma unilateral sin contar con la otra parte ni explicar las causas de la decisión.
- No se puede solicitar antes de los 3 meses tras la formalización del matrimonio, salvo que exista riesgo para la integridad física, psíquica o económica de una de las partes.
- Es más caro y extenso que el divorcio de mutuo acuerdo.
- Se pueden solicitar medidas provisionales hasta que esté aprobado el divorcio contencioso.
- Finaliza con una sentencia de divorcio donde el juez establece las condiciones y donde las partes pueden estar o no satisfechas con ellas.
Cómo anular una demanda de divorcio contencioso
Anular una demanda de divorcio contencioso y retirar los papeles es más complicado que hacerlo mediante mutuo acuerdo. Al ser unilateral, el proceso es más largo que uno donde ambas partes acuerdan la anulación.
Si el demandado ya ha sido citado por el juez, tendrá que esperar a que el cónyuge opine sobre la anulación del proceso. Será un juez quien determine si se continúa o no el proceso.
Desistimiento del divorcio contencioso
Existe la posibilidad de convertir un divorcio contencioso en uno de mutuo acuerdo y que está recogido en la regla 5º del art. 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil:
“En cualquier momento del proceso, concurriendo los requisitos señalados en el artículo 777, las partes podrán solicitar que continúe el procedimiento por los trámites que se establecen en dicho artículo”.
Siguiendo esta cláusula, en cualquier momento las partes pueden solicitar durante el proceso que se interrumpa el mismo para seguir con un divorcio de mutuo acuerdo. Sin embargo, se aconseja realizar este paso en los 20 días de plazo de contestación de la demanda.
En este sentido, las partes han de presentar una propuesta de convenio regulador y el juez los citará para que ratifiquen su solicitud y cambiar así la tramitación.
Procedimiento de reconciliación matrimonial
Otro caso de desistimiento es la reconciliación. Si sucede tras la sentencia, no tendrá efecto alguno, pero si los cónyuges se reconcilian durante el juicio, se extingue el proceso de divorcio según lo estipulado en el Código Civil.
Para conseguir llevar a cabo la reconciliación ante el juez y evitar el divorcio se ha de presentar la solicitud de reconciliación, donde se expone la recuperación del matrimonio y el deseo de no continuar con los trámites de divorcio. Ambas partes han de estar de acuerdo y se ha de presentar en el juzgado.
El juez, ante la solicitud recibida, convocará a ambos cónyuges para ratificar el deseo de reconciliarse. Este trámite es solo un paso administrativo para confirmar que voluntariamente no se desea la finalización del matrimonio. Esto será recogido en un acta de ratificación de reconciliación donde el juzgado emitirá un auto que permitirá reactivar los efectos del matrimonio.
Concluyendo, retirar una demanda de divorcio contencioso es posible, aunque hay que tener en cuenta la situación del trámite y las características en cada situación. En Juriscentrum te podemos asesorar si estás pensando en anular una demanda de divorcio contencioso.