A continuación, estarán listados los pasos a seguir en un proceso de separación con hijos.
1. Tratar de conseguir una separación de mutuo acuerdo
Para prevenir los problemas derivados de las separaciones contenciosas, lo mejor es tratar de llegar a un acuerdo mutuo entre los cónyuges. Este proceso resulta más rápido, barato y menos traumático. Si esta vía no fuera posible, habría que iniciar un proceso de separación contenciosa, mucho más duradero, costoso y doloroso.
2. Escoger a los profesionales
En caso de que la pareja alcanzara un acuerdo, éstos son los profesionales que intervendrán en la separación:
-
Procedimiento judicial: abogado y procurador para los dos cónyuges (a no ser que deseen los suyos propios).
-
Procedimiento extrajudicial: notario y abogado.
Si, por el contrario, se iniciara una separación contenciosa, sería necesario acudir al Juzgado y que cada miembro del matrimonio contase con su abogado de separación con hijos y procurador.
3. Iniciar el procedimiento para la separación matrimonial
Si hay acuerdo entre los cónyuges con hijos menores de edad, habría que comenzar un procedimiento de separación por mutuo acuerdo:
-
Presentar la demanda de mutuo acuerdo. Aportada por los dos cónyuges o por uno con la aprobación del otro. Habrá que entregar ciertos documentos como el certificado de matrimonio, de nacimiento de los hijos, convenio regulador de la separación o poder general para pleitos a favor del procurador.
-
Ratificación del convenio regulador.
-
Sentencia judicial.
-
Inscripción de la sentencia en el Registro Civil.
En caso de que no haya acuerdo mutuo, éstos son los trámites para llevar a cabo una separación contenciosa con hijos:
-
Presentar la demanda de separación contenciosa. Aportada por un miembro del matrimonio, representado y asistido por un abogado y procurador. En la demanda, deben señalarse las medidas solicitadas para la custodia de los hijos, el uso de la vivienda, las visitas, la pensiones, etc.
-
Contestación de la demanda de separación. El otro cónyuge tiene un plazo de 20 días para responder a la demanda, para lo que necesitará un abogado y procurador. Deberá mostrar su conformidad o rechazo hacia la demanda presentada y las medidas que solicita.
-
Citación para la vista o juicio oral.
-
Sentencia judicial.
-
Inscripción de la sentencia en el Registro Civil.