Juriscentrum cuenta con un bufete de abogados que ofrece servicios en Alovera. Nos especializamos en divorcios y separaciones y tenemos una amplia experiencia en el área, con al menos 300 casos resueltos exitosamente.
Sabemos que un divorcio podría representar un conflicto para una pareja y más aun si hay hijos menores y bienes de por medio. Por ello, nosotros te ayudamos a hacer de este proceso algo más amigable y rápido.
¿Por qué se produce el divorcio?
Hay varios motivos que causan la disolución de un matrimonio. Lo primero que se debe hacer para dar inicio al proceso del divorcio estar decidido a acudir al mismo, luego, introducir una demanda de divorcio que bien puede ser en conjunto o por una de las partes.
La disolución de un matrimonio puede ser causada por problemas psicosociales o jurídicos. Estas causas pueden variar en cada caso.
Causas psicosociales del divorcio
Los casos de matrimonios por decisiones apresuradas o por beneficios económicos suelen determinar la ruptura de una pareja. El motivo por el cual una pareja decide casarse tiene mucho que ver con el divorcio.
Causas jurídicas del divorcio
Las leyes en relación al matrimonio son diferentes en cada país, por lo tanto estas causas pueden variar considerablemente dependiendo de dónde se encuentre la pareja. Los casos de bigamia o poligamia suelen ser motivos suficientes para acudir a un divorcio en muchos lugares.
¿Qué ocurre cuando se pone en marcha el divorcio?
Cada divorcio es diferente, estos pueden variar dependiendo de las condiciones en las que se esté desarrollando el mismo. Si la ruptura es amistosa, el divorcio será mucho más sencillo y rápido.
Los divorcios de mutuo acuerdo son más simples y económicos, ya que no se gasta mucho tiempo porque ambas partes están decididas a finalizar la relación. Ambos cónyuges deben estar de acuerdo en formalizar el proceso de divorcio.
Por lo tanto, la demanda de divorcio firmada por ambas miembros de la pareja en el juzgado de Primera Instancia es suficiente para iniciar el proceso de divorcio.
Para iniciar una demanda de divorcio es necesario que esta esté firmada tanto por un abogado como por un procurador. Ambos cónyuges pueden tener los mismos representantes siempre y cuando se trate de un divorcio de acuerdo mutuo, lo cual bajaría los costos.
Otra opción más rápida y eficaz pero menos económica es formalizar el convenio regulador ante el secretario judicial o incluso realizar una escritura pública ante un notario. Para que esto sea posible, es requisito que el divorcio sea de acuerdo mutuo y no haya hijos menores en común.
Por otro lado, es importante recordar que en cualquier caso de divorcio las medidas acordadas pueden ser alteradas posteriormente por nuevas medidas.
Diferencias entre divorcio y separación
El divorcio representa una ruptura definitiva de carácter legal en una pareja, mientras que una separación puede ser apenas una interrupción sin consecuencias legales que no se haya resuelto definitivamente.
Apenas un 6% de la población desde 2011 se encuentra en estado de separada, ya que la separación trae consigo muchas desventajas en materia legal. Una pareja separada no puede contraer matrimonio con alguien más hasta no finiquitar la relación a través de un divorcio.
En el divorcio se rompen todos los vínculos legales entre los cónyuges y de forma definitiva. Por lo tanto, ambos miembros de la pareja quedan libres de contraer matrimonio de nuevo con quienes quieran.
La separación apenas quiebra la convivencia y no la vinculación de bienes materiales por parte de uno de los cónyuges sobre el otro. El divorcio sí elimina cualquier tipo de relación entre los pares.
En caso de un matrimonio eclesiástico, la pareja debe solicitar nulidad eclesiástica para romper el vínculo. Este es un proceso ajeno al ámbito legal, de manera que no es necesaria la intervención de un abogado.
En caso de reconciliación en medio del divorcio, es posible anular el proceso y todos sus efectos antes de una sentencia definitiva, exceptuando las medidas provisionales referente a los hijos menores.
Tampoco se puede anular una medida de separación de bienes si esta es decretada antes de la anulación del proceso. No es posible una restauración del régimen económico anterior.
Si la pareja decide reconciliarse después de que se decrete la sentencia de divorcio, esta debe contraer matrimonio de nuevo.
Tipos de divorcio
Divorcio de mutuo acuerdo
Para llevar a cabo este proceso ambos cónyuges deben estar de acuerdo para formalizar el divorcio. Es un tipo de divorcio rápido, simple y económico.
Para que se inicie este proceso de divorcio es necesario tener a la mano el certificado literal de matrimonio, el certificado de nacimiento de los hijos y una propuesta de convenio regulador.
Estos puntos son obligatorios y deben ser regulados:
patria potestad, guardia y custodia, régimen de visitas de los hijos, pensión de alimentos, pensión compensatoria y liquidación de la sociedad.
Divorcio Express
Este es un proceso rápido, pues los trámites de este tipo de divorcio son más simples. Sin embargo, para iniciar un proceso como este es necesario que la pareja tenga al menos tres meses de casados.
Divorcio contencioso
Este tipo de divorcio se hace cuando solo una de las partes procede a la demanda del divorcio.
La demanda de divorcio contenciosa incluye lo siguiente: La asignación de la patria potestad, la guarda y custodia, hijos menores, visitas, pensión y uso del domicilio familiar.
Juriscentrum tiene experiencia en todos estos tipos de divorcio. Por esto, ofrecemos servicios adecuados al caso que nos planteen. Nuestros profesionales están capacitados para cubrir todas tus solicitudes en todo momento.
En Juriscentrum abogados, tras la experiencia de haber dedicado años a solucionar procedimientos matrimoniales, llegamos a la conclusión que la mejor solución al conflicto es conseguir tramitar el divorcio de mutuo acuerdo. Nuestros abogados en Alcalá de Henares le informarán detalladamente de todo el proceso.