La indemnización por accidente de coche se trata de la compensación económica que percibes por un siniestro vehicular. Debes recibir lo equivalente al daño sufrido por el incidente, en otras palabras, la diferencia entre tu situación patrimonial tras él y la que tendría si no se hubiese producido. ¿Quieres saber cómo lograr dicha indemnización? ¡Quédate leyendo!
¿Cuáles son los conceptos indemnizables por accidente de coche?
Los daños que cubre una indemnización por accidente de coche son los menoscabos materiales y/o personales que sufras por tal percance.
¿Quién es el responsable de indemnizar?
El conductor causante del accidente es quien debe hacer frente económicamente a estos daños, aunque no tuviera la culpa (por ejemplo, si se le rompe una pieza del coche).
Exoneración de la indemnización por accidente
Como abogados para indemnizaciones de accidentes, hemos de aclarar que el responsable sólo podrá librarse de abonar los daños personales en caso de:
- Negligencia del perjudicado.
- Fuerza mayor ajena a la conducción o al funcionamiento del coche.
En cuanto a los daños materiales, se debe probar la culpa del conductor del automóvil causante. A no ser que exista:
- Igualdad de daños.
- Culpa exclusiva de la víctima.
No obstante, si se produce negligencia por parte de los dos conductores, se modera la responsabilidad de forma equitativa y se reparte la cuantía del resarcimiento según las culpas concurrentes.
Los daños materiales (daño emergente y lucro cesante) provocan un menoscabo medible económicamente sobre tu patrimonio de la víctima. Mientras que los personales (básicos y particulares) resultan más complicados de estimar.
¿Cómo calcular la indemnización por accidente de coche?
La calculadora de indemnización por accidente de tráfico tiene en consideración:
- La Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.
- La Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.
Así, se sacan unos baremos, que publica el Boletín del Estado, para actualizar cada año el valor de las compensaciones. Éstos indican las cuantías y los límites indemnizatorios en tablas dentro del anexo de la LRCSCVM.
Los baremos recogen la indemnización por fallecimiento en accidente, la indemnización por secuelas de accidente de tráfico y la indemnización por lesiones de accidente de tráfico. Tienen en cuenta el tiempo de curación/estabilización de las lesiones y las secuelas provocadas por el accidente de tráfico. En la actualidad, se conforman de este modo:
- Día de perjuicio personal básico: 32,40 euros.
- Día de perjuicio particular moderado: 56,15 euros.
- Día de perjuicio particular grave: 81,00 euros.
- Día de perjuicio particular muy grave: 107,98 euros.
En definitiva, el resarcimiento resulta de acumular diversos conceptos indemnizatorios, los cuales pueden tener distintas causas, pero todas debidas al mismo incidente.
Tramitar indemnización en el caso de lesiones por accidentes
Las lesiones por accidentes de coche acostumbrar a gestionarse por la vía civil (cuando la extrajudicial no surte efecto). ¿Por qué? Pues porque casi ninguno de estos siniestros se considera delito. En cambio, se cataloga como ilícito civil. Ello se traduce en que no ha lugar a un castigo penal, sino a uno económico.
No obstante, a veces constituyen delitos leves, sancionables por la jurisdicción penal:
- Lesiones graves recogidas en los artículos 149 y 150 del Código Penal.
- Lesiones menos graves, por imprudencia grave de quien conduce.
- Muerte en accidente de coche.
¿Cómo pedir indemnización por accidente de coche?
Puedes pedir una indemnización cuando seas:
- El conductor perjudicado.
- Pasajero de los coches participantes en el siniestro.
- Peatones que no tienen la responsabilidad exclusiva del accidente.
Los menores de 14 años podrán reclamarla, aunque sean los culpables del siniestro.
Reclamación extrajudicial
Para gestionar el cobro de la indemnización por accidente de coche hace falta realizar una reclamación extrajudicial a la empresa de seguros. La compañía, por su lado, está obligada a hacer una oferta motivada de compensación.
La Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor señala en su artículo 7.1:
“No obstante, con carácter previo a la interposición de la demanda judicial, deberán comunicar el siniestro al asegurador, pidiendo la indemnización que corresponda. Esta reclamación extrajudicial contendrá la identificación y los datos relevantes de quien o quienes reclamen, una declaración sobre las circunstancias del hecho, la identificación del vehículo y del conductor que hubiesen intervenido en la producción del mismo de ser conocidas, así como cuanta información médica asistencial o pericial o de cualquier otro tipo tengan en su poder que permita la cuantificación del daño.”
Y continúa así:
“Esta reclamación interrumpirá el cómputo del plazo de prescripción desde el momento en que se presente al asegurador obligado a satisfacer el importe de los daños sufridos al perjudicado. Tal interrupción se prolongará hasta la notificación fehaciente al perjudicado de la oferta o respuesta motivada definitiva.”
El límite para presentar la reclamación extrajudicial es de 1 año.
En caso de que los daños por el accidente constituya un delito penal no hará falta reclamación previa extrajudicial .
Declaración amistosa de accidente
Cuando se produzca el incidente, recomendamos hacer un parte o una declaración amistosa. Es decir, un documento donde se recojan los datos de los conductores y coche involucrados, así como una descripción del siniestro y de los daños ocasionados.
Puede hacer falta presencia policial, ambulancias o bomberos, en estos casos, ellos comprueban las circunstancias del incidente, los menoscabos y lesiones causadas, además de la información de los vehículos y conductores.
Con estos datos, se realiza un atestado policial o un parte de accidente. Ambos suponen una prueba fundamental en caso de tener que formalizar futuras demandas.
Igualmente, se puede llevar a cabo una indemnización por accidente de coche sin estos documentos. Sin embargo, los hechos serán más complicados de probar.
Conclusión
Ahora conoces en qué consiste la indemnización por accidente de coche y cómo conseguirla. Para ello, nuestros abogados para atropellos pueden ayudarte. De este modo, te será más sencillo obtenerla y te asegurarás de lograr la cuantía más justa posible.