Los asuntos relacionados con menores pueden ser muy complejos y diversos. Éstos son algunos de los términos que los abogados para menores pueden explicarte en relación a la defensa de niños y adolescentes:
Situación de desamparo
Sucede cuando el menor se halla en una situación en la que carece de elementos básicos para desarrollar su personalidad de manera integral: abandono, maltrato, drogodependencia de los padres, abusos sexuales, maltrato prenatal, etc.
Situación de riesgo
Ocurre cuando el desarrollo y el bienestar del menor está limitado o perjudicado por motivos de índole personal, familiar o social: ausencia de cuidados física o psicológicos que repercutan en el perjuicio de su salud, uso de la fuerza como castigo, carencias que puedan marginarlo, que no esté escolarizado, etc.
Derecho del menor a ser escuchado
Los niños deben ser escuchados en su entorno familiar, social y escolar, además de en los procesos donde se encuentren implicados cuyas decisiones le afecten. Asimismo, deben cumplirse condiciones de intimidad, apoyo, seguridad, libertad, etc.
Acogimiento familiar
La acogida se trata de cuidar a un menor de forma temporal, facilitando que pueda regresar con su familia biológica. Quienes ejerzan la guarda del niño deben velar por él, educarle, formarle, etc. bajo la supervisión de la entidad que corresponda.
Alienación parental
El Síndrome de Alineación Parental (SAP) se trata de un trastorno que surge cuando un progenitor, a través de distintas estrategias, manipula la conciencia de sus hijos para romper sus vínculos con su otro padre o madre. Se trata de una forma de maltrato psicológico del niño y del adolescente.