Divorciarse es un proceso difícil en donde se requiere apoyo familiar y profesional. Sabemos que ambas personas involucradas atraviesan por una situación bastante incómoda porque representa un cambio en sus vidas. Si hay hijos menores de edad producto del matrimonio, la situación suele ser un poco más complicada.
Si estás en una etapa como esta y necesitas asesoría y apoyo profesional, en Juriscentrum ponemos a tu disposición un equipo capacitado en el área con amplia experiencia en procesos de divorcio que te ayudarán a hacer este trámite menos tedioso y complicado.
Nuestro equipo está altamente capacitado porque cuenta con años de experiencia certificada por su participación hasta en 300 procesos de divorcio.
¿Por qué se da un divorcio?
Para que una pareja o algún miembro de ésta tome una decisión tan difícil como un divorcio hay diversas causas. La infidelidad puede ser una de ellas o la disminución del afecto por parte de ambos miembros o de uno de ellos.
Muchas veces los divorcios se dan cuando las parejas no están realmente preparadas para sobrellevar todos los aspectos que implica un matrimonio, entre ellos la convivencia, los gastos del hogar y las responsabilidades con los hijos. También se contemplan causas psicosociales y causas jurídicas.
Qué origina un divorcio
Como ya lo mencionamos, un divorcio se puede dar por razones emocionales, que incluyen la disminución del afecto. También por razones económicas como que la pareja no supiera compartir los gastos que ahora son de ambos o no superó una determinada crisis económica.
La falta de compromiso en la crianza de los hijos también puede ser una causa del divorcio de muchas parejas en la actualidad.
Independientemente de las causas que motivaran tu decisión de divorciarte, nuestro equipo de profesionales está dispuesto a ayudarte para agilizar los trámites y llevar a cabo el proceso de la mejor manera posible para que ambas partes podáis continuar con vuestra vidas sin mayores traumas.
Causas jurídicas
Tienen que ver con esas normas legales que existen en determinados países relacionados con el matrimonio o con la unión legal de una pareja y que algunos de los dos miembros infringió. Una infidelidad, por ejemplo, la poligamia y la bigamia son consideradas causas jurídica para solicitar el divorcio e iniciar el proceso en España.
Distintas etapas del divorcio
Las etapas del divorcio variarán de acuerdo a las condiciones en que se haya tomado la decisión. Si es una decisión compartida y hay todavía una relación de amistad, o al menos de respeto entre la pareja, entonces el proceso de divorcio se dará de manera más sencilla y con menos traumas.
En este caso, los profesionales de Juriscentrum elaborarán un documento firmado por ambas partes, el abogado y por un procurador. El documento posteriormente se entregará al juzgado superior de cada localidad, en este caso en Valbueno.
Si ambas partes acordaron iniciar el proceso en buenos términos entonces esto permite que compartan los gastos en cuanto al pago de los trámites legales, agilicen los acuerdos, si se tienen hijos, y todo se lleve en armonía.
Si solo una de las partes está de acuerdo con el divorcio, igualmente se elabora el documento y luego se libra un proceso para que quien está aún en desacuerdo finalmente ceda y firme el documento para concretar el divorcio.
Divorcio y separación no son lo mismo
En esta parte es importante aclarar ambos términos, porque muchas personas suelen confundir el divorcio y la separación o incluso creen que significan lo mismo. Cuando se trata de un divorcio significa que no hay vuelta atrás, al menos desde el punto de vista legal, porque ya se concretaron todos los trámites ante un juzgado y se anuló la unión.
En el caso de una separación es el proceso previo al divorcio y existe la posibilidad de que la pareja se retracte y decida continuar con su matrimonio.
Diferentes tipos de divorcios
También se debe tomar en cuenta que en el campo jurídico existen diferentes tipos de divorcios. A continuación te hablamos de cada uno de ellos.
Divorcio mutuo acuerdo
Este es el más recomendable y el menos traumático y significa que ambas partes están totalmente de acuerdo con anular el matrimonio. De ser así, entonces colaboran con todos los trámites y todos los procesos que conlleva un divorcio.
Si hay hijos menores de edad de por medio es el más recomendable porque se evitan peleas y situaciones incómodas. En estos casos hay que poner especial atención en el convenio regulador porque es el que define la patria potestad de los hijos, la custodia y el régimen de visitas.
Cuando hay hijos entre la pareja, este es uno de los procesos que más se recomienda porque permite que ambos miembros mantengan una posición menos hostil y colaboren entre sí para que cada una de las etapas de la demanda se desarrollo de la mejor manera posible.
Divorcio exprés
Para que se dé esta modalidad también es necesario que los dos integrantes de la pareja estén de acuerdo. De esta manera, se procede a agilizar todos los trámites para que el proceso de divorcio se dé de la manera más rápida y sencilla
Divorcio contencioso
Es el menos recomendado porque se da cuando una de las partes no accede a firmar el documento de divorcio. Al presentarse esta situación se inicia todo un proceso legal para lograr que la otra parte firme y así evitar esperar más.
Requiere mucho tiempo y, por supuesto, se gasta muchísimo más dinero a diferencia de los otros tipos de divorcios previamente expuestos. Si hay hijos menores de edad de por medio, el proceso se demora muchísimo más.
Juriscentrum cuenta con amplio equipo de abogados que puede ayudarte en cualquiera que sea tu caso, para brindarte toda la asesoría legal necesaria que te permita librar todo este proceso, evitando mayores complicaciones y situaciones que resulten incómodas para ti o los miembros de tu familia.
En Juriscentrum abogados, tras la experiencia de haber dedicado años a solucionar procedimientos matrimoniales, llegamos a la conclusión de que la mejor solución al conflicto es conseguir tramitar el divorcio de mutuo acuerdo. Nuestros abogados en Valbueno te informarán detalladamente de todo el proceso.