¿Has experimentado un incidente con un coche y sufrido lesiones derivadas del mismo? Después de recibir tratamiento médico, cuando tus heridas se hayan curado (o, al menos, se estabilicen), podrás beneficiarte de las indemnizaciones por lesiones tras un accidente de tráfico. En este post, nuestros abogados para atropellos te explican en qué consisten.
¿Qué hay que tener en cuenta si has sido víctima de un accidente de tráfico?
Antes de nada, has de saber que, para recibir tales indemnizaciones, tienes que acudir al médico cuanto antes (en un plazo de 72 horas). Cuando seas atendido, debes pedir un informe que acredite los daños ocasionados a raíz del accidente.
¿Quién puede ser indemnizado por accidente?
Las indemnizaciones tras un accidente de tráfico, por cierto, pueden solicitarlas:
- Los conductores
- Los pasajeros
- Los peatones
Tipos de indemnizaciones por accidentes de tráfico
Existen 3 clases de indemnizaciones por siniestros vehiculares:
- Indemnización por fallecimiento en accidente
- Indemnización por secuelas
- Indemnización por lesiones temporales
Tipos de indemnizaciones por lesiones después de un accidente de tráfico
Dentro de las indemnizaciones por lesiones temporales, encontramos 3 subtipos: las de perjuicio personal básico, las de perjuicio personal particular y las de perjuicio patrimonial.
Perjuicio personal básico por lesiones temporales
Consiste en el daño sufrido a partir del accidente vehicular hasta el fin del proceso de curación o de estabilización. Éste se compensa con 30 euros por jornada.
Perjuicio personal particular por lesiones temporales
Se trata del daño moral ocasionado por la pérdida de calidad de vida cuando ves reducida tu autonomía. También incluye las intervenciones quirúrgicas.
Días de perjuicio muy grave
No puedes realizar actividades esenciales de la vida ordinaria (por ejemplo, estando ingresado en la UCI).
Se indemnizan con 100 euros diarios.
Días de perjuicio grave
No puedes llevar a cabo la mayoría de actividades esenciales de la vida ordinaria y actividades específicas de desarrollo personal (por ejemplo, estando ingresado en el hospital).
Se compensan mediante 75 euros al día.
Días de perjuicio moderado
No puedes realizar una parte considerable de las actividades específicas de desarrollo personal (por ejemplo, no pudiendo ir a trabajar).
En este caso, la indemnización es de 52 euros diarios.
Operaciones
Si hablas con un abogado para accidente de coche, tras someterte a una o más intervenciones quirúrgicas por el incidente, podrás recibir 400-1.600 euros por operación.
Perjuicio patrimonial por lesiones temporales
Este tipo de perjuicio patrimonial se clasifica en daños emergentes y lucros cesantes. Veamos en qué consisten:
Daño emergente causado por lesiones temporales
Implica los costes de atención médica, prótesis, órtesis y productos de apoyo que requieras hasta que tus heridas sanen o se estabilicen. Estos gastos pueden pagarlos las aseguradoras directamente a los centros de salud.
Estamos hablando de recibos médicos, costes de farmacia, collarines, muletas, etc. Incluso, tus gastos de movilidad y de desplazamiento de tus allegados (mientras resulten razonables y sean justificados).
Lucro cesante causado por lesiones temporales
Se refiere a la reducción temporal de tus ingresos derivados del trabajo.
Para calcularlos, por regla general, se tienen en consideración los ingresos percibidos en el periodo análogo del año previo al incidente.
Sin embargo, se desgravan los servicios públicos que recibas por él (como las ayudas por incapacidad temporal de la Seguridad Social).
Aclaraciones sobre las indemnizaciones por lesiones tras accidente de tráfico
Hagamos un breve apunte sobre el baremo que rige las indemnizaciones por lesiones tras un accidente de tráfico.
En el conflictivo artículo 135, se habla de la compensación económica por contusiones menores de la columna vertebral (por ejemplo, la indemnización por latigazo cervical).
Sobre ellas, dice: “se diagnostican con base en la manifestación del lesionado sobre la existencia de dolor, y que no son susceptibles de verificación mediante pruebas médicas complementarias, se indemnizan como lesiones temporales”.
Para ello, la lesión debe cumplir los siguientes criterios:
- De exclusión (no hay más causas que justifiquen la patología).
- Cronológico (los síntomas deben darse en tiempo médicamente explicable).
- Topográfico (existe vinculación entre la parte del cuerpo afectada por el siniestro y la lesión).
- De intensidad (se produce adecuación entre la contusión sufrida y el mecanismo de su producción).
Asimismo, el artículo 135 indica que “la secuela que derive de un traumatismo cervical menor se indemniza sólo si un informe médico concluyente acredita su existencia tras el período de lesión temporal”.
Conclusión
Ya conoces cuáles son las indemnizaciones por lesiones tras un accidente de tráfico. Como has podido comprobar, muchas son las coberturas que pueden brindarte las aseguradoras en caso de ser víctima de esta clase de incidentes.
Serás compensado tanto por las operaciones a las que debas someterte como por tu estancia en el hospital o los días que no puedas realizar tu trabajo. Eso sí, para beneficiarte de tales prestaciones debes justificar tus lesiones acudiendo al médico en menos de 72 horas desde la ocurrencia del siniestro.
¿Necesitas asistencia jurídica? Déjanos tus datos en nuestra calculadora de indemnización por accidente de tráfico para ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a conseguir el resarcimiento que te corresponda, ya sea por haber experimentado un siniestro de coche, moto, bicicleta, patinete o transporte público.