¿Cómo funciona la reclamación de gastos médicos por accidente de tráfico?

Elena
Elena
abril 5, 2023
mujer pensando en la reclamación de gastos médicos por accidente de tráfico

Los siniestros vehiculares conllevan no pocos costes médicos. Por esa razón, conviene saber cómo tramitar una reclamación de gastos médicos por accidente de tráfico. En este post, detallaremos qué costes se pueden demandar en estos casos y señalaremos la manera correcta de acreditarlos sin tener inconvenientes con las aseguradoras. ¡Todo explicado por nuestros abogados para indemnizaciones por accidentes!

Primer paso: ir al médico

Antes de empezar, hemos de aclarar algo: cuando sufras un accidente de tráfico, ve de inmediato a urgencias. Lo suyo es que te reconozcan médicamente cuanto antes, porque luego vienen las lamentaciones… Y, por nada del mundo, vayas más de 72 horas tras el incidente.

¿Qué gastos médicos se ocasionan en un accidente de tráfico?

A menudo, resulta difícil determinar qué costes se pueden reclamar en un accidente de tráfico. Para que te hagas una idea, éstos son los principales gastos que podrían quedar cubiertos si sufres un siniestro:

Traslado al hospital

En función de lo grave que sean tus heridas, podrías necesitar ser trasladado de urgencia a un hospital para someterte a una exploración más exhaustiva. Este gasto podría incluirse dentro de tu indemnización por lesiones en accidente tráfico.

Asistencia médica por accidente de tráfico

En el centro médico, doctores y otros profesionales sanitarios deberán examinarte. Así, podrán comprobar qué daños sufres y podrán realizar su diagnóstico.

Cualquier abogado especialista en indemnización por accidente de coche te dirá que esta primera atención médica es clave. No sólo para poder determinar el tratamiento apropiado para paliar tus lesiones, sino también para poder dilucidar si éstas se deben al accidente de tráfico.

Tratamiento médico o intervención quirúrgica

Resulta común que, a causa de un siniestro vehicular, experimentes roturas de huesos, fracturas de articulaciones, quemaduras, contusiones, etc. 

Cuando estas lesiones son graves, necesitarán de tratamientos médicos u operaciones quirúrgicas. Ello implica un coste médico considerable, pues involucra el trabajo del equipo sanitario, pruebas previas, gestiones preoperatorias, cuidados postoperatorios, etc.

Ingreso en el hospital

Incluso, puedes necesitar que te ingresen en el hospital durante varias jornadas o semanas. Si este gasto se prolonga en el tiempo, también resultará notable

Rehabilitación

Después de un accidente vehicular, se suele reclamar la indemnización por latigazo cervical. A causa de esta lesión (u otras parecidas), por regla general, se han de realizar varias sesiones de rehabilitación: desde visitas al fisioterapeuta a masajes terapéuticos. Estos tratamientos son necesarios para poder recuperarte del todo de los daños derivados del accidente de coche.

Asesoramiento psicológico

No es poco común que un accidente de tráfico suponga una experiencia traumática para quienes lo viven. Tanto es así que, en muchos casos, les provocan un fuerte impacto psicológico. Para salir adelante, estas personas requieren de la ayuda de un profesional para superarlo eficazmente.

¿Cómo gestionar la reclamación de gastos médicos de un accidente de tráfico?

Entonces, ¿qué hacer ante las lesiones en un accidente? De acuerdo a la Ley 35/2015 para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación:

«El conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación.»

«En el caso de daños a las personas, de esta responsabilidad sólo quedará exonerado cuando pruebe que los daños fueron debidos a la culpa exclusiva del perjudicado o a fuerza mayor extraña a la conducción o al funcionamiento del vehículo; no se considerarán casos de fuerza mayor los defectos del vehículo ni la rotura o fallo de alguna de sus piezas o mecanismos».

«En este caso, para que la aseguradora cubra el coste de los gastos médicos, el lesionado deberá justificar dichos gastos y reclamarlos

Cuando la gestión se efectúe mediante el convenio de UNESPA, la compañía de seguros abonará directamente los costes del tratamiento al centro asistencial. 

Requisitos para tramitar la reclamación de gastos médicos por accidente de tráfico (UNESPA)

Para hacer la gestión a través de este convenio, se tienen que cumplir estas 3 condiciones:

  1. Que las lesiones sean ocasionadas por el siniestro vehicular: no se pueden reclamar los costes de asistencia por otros conceptos. Como, por ejemplo, por caerse por la calle.
  2. Que surjan los síntomas de las lesiones durante las primeras 72 horas después del incidente: deben ser certificados con informe médico (casi siempre, el informe de urgencias hospitalarias). No se requiere un diagnóstico definitivo de la clase de contusión sufrida, basta con que se detalle la sintomatología vinculada a la misma. Por ejemplo, para un esguince de tobillo de grado 2, se puede anotar la molestia o la hinchazón en esta parte del cuerpo.
  3. La gestión del tratamiento ha de efectuarse en los 15 días posteriores al accidente: en otras palabras, hay que ir a un especialista sanitario en los 15 primeros días, para que determine el tratamiento adecuado y para que la aseguradora se encargue de él.

¿Qué es lo mejor?

Sin embargo, lo aconsejable en estos casos es consultar cuanto antes a un abogado de accidente de moto, coche, bicicleta o patinete eléctrico, a fin de evitar problemas en la tramitación de los gastos médicos, los cuales corresponden a la compañía de seguros y no a la víctima.

Conclusión

Ahora ya conoces en qué consiste la reclamación de gastos médicos por accidente de tráfico. Como ves, ésta puede cubrir diferentes costes derivados de un incidente vehicular. Pero, para ello, has de saber cómo llevar a cabo tal gestión. Para facilitarte estos trámites, en Juriscentrum, ofrecemos el servicio de indemnización por secuelas de accidente de tráfico.

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesitas un abogado en Alcalá?, Nosotros te llamamos

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible.