Tipos de errores quirúrgicos y cómo actuar ante ellos
mayo 20th, 2020La responsabilidad médica, tanto por el médico que ha intervenido quirúrgicamente como en el diagnóstico por parte...
En la rama de la medicina odontológica, nos encontramos con profesionales que en todo momento, buscan la satisfacción del paciente tras realizar una intervención quirúrgica pero sin embargo en la minoría de los casos, puede darse una actuación negligente por parte del profesional médico.
La odontología, es una rama de la medicina que en algunos casos, pretende buscar la mejora estética del paciente. Rara vez, se dan casos en los que no se obtenga el resultado que buscaba, es por lo que el paciente se encuentra en su derecho a reclamar.
Nos encontramos ante una relación contractual entre paciente y profesional médico por lo que en caso de actuación negligente, existe una responsabilidad en cuanto a los resultados por lo que el profesional médico deberá obligarse a que la intervención finalice con éxito y se consigan los resultados esperados.
El paciente espera de este tipo de intervención:
Por un lado, un resultado específico: por ejemplo implantes dentales, blanqueamiento dental y/o una correcta colocación de la ortodoncia para que la dentadura quede bien colocada. Todo ello con la utilización correcta de los medios necesarios para que el resultado sea el correcto.
En caso de no haber conseguido el resultado pactado, nos encontraríamos con una serie de daños causados al paciente-cliente debido a la actuación negligente por parte del profesional.
Existen diversos tipos de negligencias dentales, por diversas causas:
Exponemos algunos ejemplos de negligencia dental tales como: la mala colocación de la ortodoncia, dando lugar a una negligencia médica dental; actuación negligente en endodoncia; inadecuada aplicación de la anestesia; extracción de muela o diente sano; lesiones dando lugar a la insensibilidad de los labios, lengua…
Todo ello, debe denunciarse aunque el daño sea irreparable e irreversible.
Siempre que necesites un abogado especialista en negligencias médicas. Solo debes tener en cuenta que en derecho procesal civil existe plazos de caducidad y prescripción muy breves. ¡No se retrase demasiado!
Preferimos el trato directo y personal del teléfono:
918 77 80 76 y 691 212 370.
O si lo deseas envíanos un correo electrónico a contacto@juriscentrum.com
Sin lugar a dudas, tendría que ser un perito especializado en odontología el que valorase toda la situación y realizase un informe pericial, para que, posteriormente se presentase la pertinente reclamación.
Por seguir un tratamiento inapropiado; no tener en cuenta su historial médico; usar técnicas inadecuadas para el paciente; no seguir correctamente el tratamiento; si se ha extraído de forma inadecuada un diente; pérdida de pieza dental; mala aplicación de la anestesia; falta de cualificación profesional entre otros…
Lo primero que habría que hacer, es contratar a un perito médico especializado en odontología para así estudiar la viabilidad del asunto, si es viable, tendríamos que interponer la reclamación vía amistosa y en su caso si no aceptan dicha reclamación, tendríamos que iniciar la vía judicial.
La responsabilidad médica, tanto por el médico que ha intervenido quirúrgicamente como en el diagnóstico por parte...