Tipos de errores quirúrgicos y cómo actuar ante ellos
mayo 20th, 2020La responsabilidad médica, tanto por el médico que ha intervenido quirúrgicamente como en el diagnóstico por parte...
Los errores médicos en cuanto al diagnóstico del paciente, suelen estar presentes en la medicina.
En este tipo de casos, la responsabilidad por los errores diagnósticos se le exige al médico que haya realizado las comprobaciones, así como los controles necesarios.
Existe el denominado error de tratamiento que consiste en recomendar un tratamiento inadecuado e inefectivo en base a la enfermedad o patología que padece el paciente.
Para poder evaluar la responsabilidad por un error diagnóstico, hay que centrarse en dos factores; en primer lugar habrá que examinar los conocimientos, circunstancias y facultades del médico así como aplicar y examinar los distintos protocolos, guías etc.. aplicables en ese momento.
Por lo que el retraso o ausencia en la realización de las diferentes pruebas que por la historia clínica y sintomatología del paciente tendrían que haberse efectuado o se efectuaron obviando el resultado de las mismas dando lugar a la responsabilidad del facultativo el cual, por el error diagnóstico, le ha ocasionado al paciente graves lesiones y secuelas.
Hay que resaltar que existe numerosa jurisprudencia al respecto donde se castiga la actuación negligente del profesional médico. Con el fin de evitar un comportamiento erróneo causante de un daño grave con resultados de fallecimiento en ocasiones y por supuesto, si el error podría haber sido evitado, dicha actuación negligente es completamente sancionable.
Resulta en ocasiones complicado determinar la existencia de actuación médica negligente por error de tratamiento o diagnóstico, aunque existen algunos casos totalmente claros a este respecto tales como: error en aplicación de anestesia; la incorrecta protección en la aplicación de la radioterapia, incorrecta evaluación de los efectos secundarios en un tratamiento, falta de seguimiento de un paciente por una determinada enfermedad…
Por todo ello, cabe la reparación del daño causado al paciente mediante la correspondiente indemnización al paciente, incluso a las familias en caso de fallecimiento.
En el caso de la oncología, las negligencias médicas originadas por un retraso o por error diagnóstico son numerosas, así como la incorrecta aplicación del tratamiento oncológico correspondiente.
Y es que, no llegar a diagnosticar a tiempo una enfermedad oncológica, podría causar al paciente el fallecimiento debido a que, el paciente podría haberse salvado o haber tenido una mejor calidad de vida.
La pérdida de la oportunidad, como resalta la jurisprudencia, es motivo de indemnización al paciente por los daños causados puesto que se le ha privado de la posibilidad de curación.
Siempre que necesites un abogado especialista en negligencias médicas. Solo debes tener en cuenta que en derecho procesal civil existe plazos de caducidad y prescripción muy breves. ¡No se retrase demasiado!
Preferimos el trato directo y personal del teléfono:
918 77 80 76 y 691 212 370.
O si lo deseas envíanos un correo electrónico a contacto@juriscentrum.com
La mayoría de los casos de negligencias médicas relacionados con los errores de tratamiento, son originados por el retraso del diagnóstico de la enfermedad.
Se produce la “pérdida de oportunidad” del paciente.
Resulta de vital importancia el realizar una prueba diagnóstica a tiempo para así evitar males mayores al paciente.
La responsabilidad médica, tanto por el médico que ha intervenido quirúrgicamente como en el diagnóstico por parte...