Un delito de sustracción de menores es el secuestro que ejerce un progenitor hacia su hijo menor de edad. Éste se castiga con penas de prisión e de inhabilitación especial de la patria potestad. En el artículo de hoy, te explicamos en qué consiste, quién lo puede cometer y cómo se previene.
¿En qué consiste el delito de sustracción de menores?
Según el Código Penal, se considera sustracción de menores:
- «El traslado de una persona menor de edad de su lugar de residencia habitual sin consentimiento del otro progenitor o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia.»
- «La retención de una persona menor de edad incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa.»
Es decir, la sustracción de menores puede realizarse de dos maneras diferentes.
¿Dónde se regula el delito de sustracción de menores?
Este delito de sustracción de hijo se halla regulado en el Título XII (delitos contra las relaciones familiares), Capítulo III (delitos contra los derechos y deberes de familia), sección 2ª de la sustracción del menor, artículo 225 bis del C.P.
¿Qué pena lleva aparejada el delito de sustracción de menores?
La pena aparejada a este crimen es la siguiente:
- Cárcel: 2-4 años.
- Inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad: 4-10 años.
¿Y en el caso de la sustracción internacional de menores? Pues el castigo empeora:
- Cárcel: 3-4 años.
- Inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad: 7-10 años.
¿Podría agravarse la pena por sustracción de menores?
Como has podido ver, la pena por cometer este delito aumentaría si se produjera un traslado fuera de España. También incrementaría si se exigiera alguna condición para la restitución del menor.
¿Se puede reducir o eliminar la pena por sustracción de menores?
Si el sustractor informa sobre su lugar de estancia al otro progenitor (o a quien corresponda), dentro de las 24 horas posteriores al secuestro, y restituye al menor, el infractor quedará exento de culpa. También será así si la ausencia del hijo no supera este plazo de 1 día.
En cambio, en caso de que la devolución fuera llevada a cabo sin la comunicación que acabamos de describir, dentro de los 15 días siguientes a la sustracción, al sustractor se le impondrá una pena de 6 meses a 2 años de prisión.
Dichos plazos comenzarán a contar desde la fecha de la denuncia por sustracción.
¿Quiénes pueden ser los actores de un delito de sustracción de menores?
No todos pueden ser autores de un delito de sustracción del menor. Únicamente lo serán los ascendientes de éste y los familiares del progenitor (hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad).
¿Quién puede ser sujeto pasivo de un delito de sustracción de hijo?
Lo serán los menores de edad (menores de 18 años) sujetos a patria potestad. Cabe destacar que no se incluyen como sujeto pasivo a aquellos que estén emancipados (de acuerdo a lo indicado en los artículos 314 y 317). Pues la emancipación equivale a la finalización de la patria potestad. Esto es porque el hijo ya no tiene que convivir con sus padres y es capaz de regir tanto su persona como sus bienes.
Medidas para evitar la sustracción de menores
La Ley Orgánica 9/2002 de 10 de diciembre incorporó al Código Civil una serie de medidas para prevenir este delito:
- Prohibir la salida del menor de España, a no ser que exista autorización judicial previa.
- Prohibir la expedición del pasaporte al menor o la retirada del mismo (si éste ya hubiera sido expedido).
- Someter a autorización judicial previa cualquier modificación de domicilio del menor.
El juez es quien puede adoptar estas medidas (si hubiera peligro de sustracción del menor por alguno de los progenitores o por terceros) en unos procedimientos concretos:
- Medidas provisionales, cuando se acepte la demanda de nulidad, separación o divorcio.
- Medidas previas o provisionalísimas, antes de presentar dicha demanda, si se pidieran al amparo de lo estipulado en el artículo 771 de la LEC 1/2000.
Así como en cualquier procedimiento civil, penal o de jurisdicción voluntaria, ya sea de oficio o a instancia del propio menor, de cualquier familiar o del Ministerio Fiscal.
¿Cuándo prescribe el delito de sustracción de menores?
Los delitos prescriben a los 10 años cuando tuviesen indicado un castigo que supere los 6 años y no alcance la reclusión menor (12 años y 1 día). Dada la penalidad otorgada al delito de sustracción de menores de 7 años, el plazo de prescripción es de 10 años.
Conclusión
Ahora ya conoces en qué consiste el delito de sustracción de menores, quién puede ser autor de éste, cómo se castiga y si se puede rebajar su condena.
- Este delito está contemplado en el art. 225 bis del Código Penal, incluido en el Título XII dedicado a los delitos contra las relaciones familiares.
- Sólo puede ser realizado por los padres no custodios, ascendientes y ciertos parientes del menor.
- Supone la infracción de una resolución judicial, en asuntos familiares o administrativos.
- Existen modos atenuados y agravados de comisión del delito
- El C.C. recoge medidas concretar para evitar que se lleve a cabo.