Nuestro derecho, y más concretamente nuestra ley, permite el matrimonio mediante poderes en los casos en que uno de los cónyuges no pueda presentarse físicamente en la fecha, lugar y hora de la celebración del matrimonio.
Este poder dejará expresamente plasmado el nombre y nacionalidad de ambos cónyuges. En general, este tipo de documentos se crean para parejas en las que uno de ellos es español y el otro de nacionalidad extranjera y que, por diversas causas, tiene imposible el adquirir el visado para viajar a nuestro país a contraer matrimonio.
Mediante el matrimonio por poderes, ambas partes podrán contraer matrimonio debido al poder notarial que sustituirá la presencia física del cónyuge que se encuentra lejos. El matrimonio por poderes viene recogido en el artículo 55 de nuestro Código Civil.
Requisitos de un matrimonio por poderes
Los requisitos necesarios para llevar a cabo el matrimonio por poderes son las siguientes:
- Solicitud para contraer matrimonio civil.
- Certificado de nacimiento de ambos.
- Certificado de capacidad matrimonial.
- Certificado de empadronamiento.
- Pasaporte.
- DNI o permiso de residencia que acredite la identidad de ambas partes.
- Igualmente, sería necesario el poder notarial en el que se autoriza a la persona española para que pueda iniciar el expediente matrimonial.
Todos y cada uno de los documentos del contrayente extranjero tendrán que estar legalizados por el consulado o la Embajada de España en el país extranjero y traducidos por un intérprete oficial. Después, se tendrá que facilitar en el Registro Civil y la dirección del consulado más cercana al domicilio del contrayente que se encuentra en el extranjero.
Una vez que se ha iniciado el expediente con toda la documentación requerida adjunta, será obligatorio enviarlo al Consulado Español más cercano al domicilio del contrayente extranjero, quién deberá comparecer para prestar así su consentimiento.
El matrimonio por poder es un trámite complicado que no se concede fácilmente por las autoridades competentes, debido a que se han dado casos de matrimonios celebrados por conveniencia para así adquirir la documentación de residencia en España.