Qué hacer ante las lesiones en un accidente
mayo 11th, 2022Las lesiones en un accidente de tráfico pueden cambiar nuestra vida radicalmente. A pesar de los...
Desde que un usuario de autobús, tren o metro compra su billete de viaje, éste tiene derecho a reclamar una indemnización por accidentes de transporte público si se produjeran.
Aunque esta clase de incidentes resultan bastante frecuentes, muchas personas no solicitan dicha indemnización por desconocimiento. Si has sufrido un accidente en transporte público, los abogados de Juriscentrum están a tu disposición para asesorarte, llevar tu caso y conseguirte una indemnización justa.
Cada vez que usas un transporte público, estás protegido por el Seguro Obligatorio del Viajero (SOV). Simplemente, por el hecho de haber adquirido tu ticket de viaje.
Este seguro cubre los daños corporales que ocasionen fallecimiento, invalidez permanente o incapacidad temporal del viajero, como consecuencia directa de:
El SOV da derecho a asistencia sanitaria y a indemnizaciones, las cuales dependerán del grado de la lesión.
Este seguro no cubre daños materiales, únicamente daños corporales. Por lo tanto, tus pertenencias no son reclamables a través del SOV. No obstante, éste es compatible con el seguro de circulación de la empresa de transporte público.
Cuando te montas en un medio de transporte público, siempre lo haces como ocupante. A la hora de reclamar una indemnización por un accidente en uno, el proceso variará en función de a quién se tenga que solicitar:
Igualmente, cabe destacar dos tipos de accidentes de transporte público:
En cualquier caso, la persona afectada puede reclamar una indemnización.
El SOV cubriría, en términos simples, a todos los viajeros del transporte público, urbano o interurbano en España. Quedan excluidos los asegurados que causen los accidentes de transporte público bajo los efectos del alcohol o las drogas, así como aquellos que cometan actos dolosos.
Cuando procede una indemnización por parte del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), todos los perjudicados en el siniestro que estén libres de culpa tendrán derecho a una compensación.
Es importante conocer los pasos que han de seguirse en caso de accidentes de transporte público. Cabe aclarar que el pasajero puede ser indemnizado siempre que haya daños físicos o materiales, sin importar la gravedad del hecho.
Conviene pedir atención médica sea cual sea el percance, ya que algunas lesiones ocultas pueden tardar en manifestarse. Solicita informes o parte médico para contar con soporte a la hora de reclamar tu indemnización.
Hay que poner al tanto de la situación al conductor o al responsable de la unidad de transporte público. Tendrás que detallar todo lo ocurrido mediante un formulario: lesiones, daños materiales, opiniones personales, etc. Dicho documento será muy útil para pedir una indemnización
Trata de localizar cuanto antes a la Policía o a la Guardia Civil. Se encargarán de hacer las averiguaciones pertinentes, determinando las causas del incidente y el culpable. Si es posible, solicita una copia de su informe.
Para optar a la indemnización, tendrás que presentar tu ticket de viaje. De lo contrario, deberás recurrir a testigos que demuestren la veracidad de los hechos.
Si has sufrido un accidente mientras viajabas en transporte público, tienes un año para hacer tu reclamación desde el alta médica. Como los demás accidentes de tráfico, se gestiona por vía civil.
El SOV es compatible con cualquier otro seguro concertado por el pasajero. Además, también puedes ser indemnizado por Responsabilidad Civil (RC). Una peculiaridad del SOV es que no cubre las pérdidas económicas por baja laboral, tampoco los gastos derivados de medicamentos o transporte, conceptos que sí pueden reclamarse a través del Seguro de Responsabilidad Civil.
Siempre que necesites un abogado especialista en accidentes de tráfico. Solo debes tener en cuenta que en derecho procesal de reclamación por accidente existen plazos de caducidad y prescripción muy breves. ¡No te retrases demasiado!
Preferimos el trato directo y personal del teléfono:
918 77 80 76 y 691 212 370.
O si lo deseas envíanos un correo electrónico a contacto@juriscentrum.com
Conviene contar con un abogado de accidentes para evaluar las evidencias y ofrecerte asesoramiento acerca de cómo proceder.
Depende de las circunstancias, del seguro responsable y de los daños sufridos.
Lo mejor es consultar a un abogado especialista para estudiar tu caso.
Sí. Si vas pasado el tiempo prudencial, puede ser muy tarde para conseguir un diagnóstico útil para el reclamo de indemnización.
Para solicitar indemnización, hace falta un informe médico que se levante dentro de las primeras 72 horas tras el accidente.
Las lesiones en un accidente de tráfico pueden cambiar nuestra vida radicalmente. A pesar de los...
¿En algún momento has necesitado asesoría para crear una empresa, establecer un n...