Baremo de lesiones por incidentes
En la actualidad, este baremo se resume de la siguiente forma:
-
Día de perjuicio personal básico: 32,40 euros.
-
Perjuicio particular moderado: 56,15 euros.
-
Perjuicio particular grave: 81,00 euros.
-
Día de perjuicio particular muy grave: 107,98 euros.
Y es que este documento se actualiza anualmente para revalorar las indemnizaciones. Consideran, sobre todo, el tiempo de curación de las lesiones y las secuelas derivadas del accidente de tráfico.
Perjuicio personal básico por lesiones temporales
Es el daño sufrido desde la ocurrencia del incidente de tráfico hasta la finalización del proceso de curación. O, al menos, hasta su estabilización.
Perjuicio personal particular por lesiones temporales
Consiste en el perjuicio moral causado por la pérdida temporal de calidad de vida si te ves impedido o limitado en tu autonomía personal y/o por cada operación quirúrgica.
En relación a la pérdida de calidad de vida temporal, existen tres grados:
-
Días de perjuicio muy grave: cuando pierdes puntualmente tu autonomía personal para realizar casi todas las actividades básicas de tu vida normal. Un ejemplo podría ser ingresar en la UCI.
-
Días de perjuicio grave: si pierdes de manera temporal tu autonomía personal para llevar a cabo la mayoría de actividades esenciales de la vida ordinaria. Por ejemplo, una estancia hospitalaria.
-
Días de perjuicio moderado: cuando pierdes temporalmente tu autonomía personal para hacer gran parte de las actividades específicas de desarrollo personal. Por ejemplo, verte incapacitado para ejercer tu actividad laboral.
Pero, ¿qué actividades esenciales de la vida ordinaria? Pues comer, beber, asearse, vestirse, sentarse, levantarse, acostarse, controlar los esfínteres, moverte, hacer labores domésticas, manejar dispositivos, tomar decisiones, etc. En cambio las actividades específicas de desarrollo personal tienen que ver con el disfrute, las relaciones, la actividad sexual, el ocio, el trabajo, los estudios o el deporte.