Incapacidad Laboral: asesoramiento y grados
mayo 13th, 2022La incapacidad laboral se trata de la situación que sucede cuando un trabajador es incapaz de re...
La incapacidad temporal se define como aquella situación en la que se encuentra un trabajador que debido a que sufre una enfermedad, se encuentra de baja laboral o baja médica, encontrándose igualmente imposibilitado para poder trabajar durante un periodo de tiempo, necesitando asistencia sanitaria por parte de los servicios médicos de la seguridad social.
La situación de incapacidad temporal, puede ser derivada de:
Cuando el trabajador es dado de alta por el médico que corresponda (bien el médico de la mutua o bien por la Inspección médica de la Seguridad Social) tendrá cuatro días para interponer una reclamación previa en el caso de encontrarse disconforme con dicha alta médica.
La incapacidad temporal, se da por diferentes situaciones tales como:
El periodo máximo para estar en situación de incapacidad temporal, es de 12 meses los cuales pueden prorrogarse a 6 meses más por parte de la Inspección médica.
Una vez agotados los 18 meses, se procederá de oficio por parte del INSS, a iniciar un expediente de incapacidad permanente.
En el caso de que el trabajador necesita seguir en tratamiento médico existe la posibilidad de retrasar la calificación durante un periodo de 24 meses (demora de calificación), con el objetivo de que se recupere y se reincorpore en su puesto de trabajo.
En el caso en que la incapacidad temporal haya sido por un accidente de trabajo o enfermedad profesional, las patologías que padece, tendrán que ser recogidas en el cuadro de enfermedades profesionales y o en su caso, demostrar que dicha patología ha sido consecuencia del desempeño de su actividad laboral.
Los beneficiarios de una incapacidad temporal deben cumplir lo siguiente:
Por otro lado, tienen derecho al subsidio por incapacidad temporal:
Siempre que necesites un abogado especializado en incapacidades laborales. Solo debes tener en cuenta que en derecho laboral existen plazos de caducidad y prescripción muy breves. ¡No se retrase demasiado!
Preferimos el trato directo y personal del teléfono:
918 77 80 76 y 691 212 370.
O si lo deseas envíanos un correo electrónico a contacto@juriscentrum.com
Por supuesto.
Una vez habiéndole concedido la incapacidad permanente total ya sea por vía judicial o por vía administrativa y tiene más de 55 años, si usted no va a trabajar, podría solicitar el 20% en la Seguridad Social, acreditando que no trabajará, es por lo que, pasaría a cobrar el 75% de su base reguladora.
No, ya que tendría que tramitar la jubilación.
La incapacidad laboral se trata de la situación que sucede cuando un trabajador es incapaz de re...
J. A. Domingo: » Me encontraba en una situación desesperada, debido a que me despidieron de mi trabajo sin...