Incapacidad Laboral: asesoramiento y grados
mayo 13th, 2022La incapacidad laboral se trata de la situación que sucede cuando un trabajador es incapaz de re...
Se define la incapacidad permanente parcial como aquella incapacidad que no alcanza el grado de total pero le ocasiona al trabajador una disminución mínima del 33% en el rendimiento habitual para el desempeño de su trabajo, aunque el trabajador no se encuentra impedido para el desempeño de sus actividades laborales fundamentales.
El trabajador que haya sido declarado en situación de Incapacidad permanente parcial, tendrá derecho al percibo de una cantidad a tanto alzado correspondiente a 24 mensualidades de su base reguladora.
Los requisitos para acceder a derecho de la incapacidad permanente parcial son los siguientes:
El periodo mínimo de cotización para aquellas personas menores de 31 años, es de mínimo un tercio del tiempo que transcurre entre la edad de 16 años y la fecha del hecho causante.
En el caso de que se dé el caso de un trabajador que trabaje a tiempo parcial, para poder acreditar el periodo de cotización necesario, se computarán las cotizaciones en base a las horas trabajadas tanto las horas ordinarias como las horas extra y se calculará la equivalencia en días de cotización. Finalmente, las horas que se han trabajado, se dividen por cinco.
No se computarán las cotizaciones realizadas por contratos a tiempo parcial que duren menos de doce horas semanales o cuarenta y ocho horas mensuales durante los periodos que se encontraban excluidos por ésta contingencia.
La fecha límite es de diez años en donde habrá que acreditar el periodo de cotización que se requiere incrementándose el mismo en igual proporción en la que se reduce la jornada realizada respecto de la jornada habitual.
Por otro lado, hay que resaltar que no se exige periodo alguno de cotización cuando la incapacidad parcial se deriva de un accidente laboral o de enfermedad profesional.
Aquellos trabajadores que son declarados afectos de una incapacidad permanente parcial, tendrán derecho a reincorporarse en su empresa siempre y cuando se cumpla lo siguiente:
La reincorporación en éste caso, se lleva a cabo comunicándolo a la empresa y a sus representantes tras la declaración de aptitud por el organismo que corresponda y en el plazo de un mes contados desde la emisión de dicha declaración.
Siempre que necesites un abogado especializado en incapacidad laboral parcial. Solo debes tener en cuenta que en derecho laboral existen plazos de caducidad y prescripción muy breves. ¡No se retrase demasiado!
Preferimos el trato directo y personal del teléfono:
918 77 80 76 y 691 212 370.
O si lo deseas envíanos un correo electrónico a contacto@juriscentrum.com
Por supuesto, siempre y cuando se acredite el periodo mínimo de cotización
El organismo competente será la Comunidad Autónoma en donde se encuentre residiendo.
En el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
La incapacidad laboral se trata de la situación que sucede cuando un trabajador es incapaz de re...
Las lesiones en un accidente de tráfico pueden cambiar nuestra vida radicalmente. A pesar de los...